Thursday 12 March 2015

Está Cork realmente lleno de Españoles??

Quizás antes de venir a Cork, pensabas que a tu llegada sería algo como…


Cuando al poco tiempo te diste cuenta de que tu vida social igual se parecía más a…


Inspirado por afirmaciones de personas tales como “Cork está lleno de españoles”, “Cork está plagado de Españoles”, “es que en Cork solo hay españoles”, “es que en Cork no puedo hablar inglés porque sólo encuentro a españoles”, he decido escribir este artículo para buscar si existe una lógica detrás de tales afirmaciones y si está Cork realmente lleno de españoles?

Aclarar que por españoles, me voy a referir en todo momento a hispanohablantes, ya que también existen bastante nacionales de Centro y Sudamérica que entiendo se incluyen en tales afirmaciones.

Lo primero que hay que considerar es que no existe ningún registro público actualizado y veraz de cuántas personas que hablen español viven o visitan Cork, por lo que no podemos tener un porcentaje para saber si Cork está lleno o no.

Sabemos que en Cork City viven unas 120.000 personas. Para saber exactamente cuántos españoles hay en proporción a este total habría que hacer algo como consultar en la tax office cuántas personas de países hispanohablantes cotizan en Cork, sumarle el registro de las academias, universidad y escuelas varias, agregarle un registro de aupairs, añadir aquellas personas que están de paso en hoteles, hostels, B&Bs y alojamientos varios y de duplicar los resultados porque podría que pasar que una aupair que está en una academia estudiando, vaya de finde a un hostel y ese mismo mes encuentre un trabajo por el que cotiza, en cuyo caso contaría como una sola persona hispanohablante.
Siendo realistas, esto no va a pasar. 

Por lo que se me ocurre ir al registro más reciente: el Censusde 2011 y buscar allí datos sobre Cork.
Lo más específico que podemos encontrar son datos sobre Cork Centro y Suburbios, que suman casi 200.000 habitantes. Para el caso y como una referencia, igual nos puede valer…y…sorpresa! Parece ser que no somos tantas las personas de fuera, sólo un 12.2% no Irish en total, un poquito más que en el resto de Irlanda (que es el 12%). Y...Cuál diríais que es la nacionalidad más numerosa? Los nacionales de Polonia, pero aún así no llegan ni a un 3.5% del total (6.822), seguidos de los de UK que contarían el 1.5% del total. Por lo que me parece que en 2011 Cork no estaba lleno de españoles.

Es verdad que a partir de 2010-2011 empezó la etapa más dura de la crisis, pero aún así no parece que Cork esté lleno de españoles.

En mi vida diaria, por la mañana cuando salgo de casa y voy a trabajar atravesando el centro, no me suelo cruzar con nadie hablando español, llego al gimnasio y nadie en la piscina o en la recepción habla español. Llego al contact center donde somos unos 500 compañer@s y podría decir que como mucho hispanohablantes seremos unos 50, lo que sólo supone el 10%. Cuando voy a lugares un poco neutros donde por ejemplo, se junta gente a comprar de todos lados (Tesco, English Market) tampoco suelo ver a mucha gente hablando español, cuando me apunto a alguna clase en el gimnasio diría que la mayoría son Irish, Polish, alguna persona italiana, alemanes, franceses y de vez en cuando algún español pero para nada diría que está lleno de españoles. A veces voy de pesca y soy el único español, también he ido a clases de baile swing y de unas 30 personas éramos dos españoles contando conmigo y cuando se reunían en un pub a bailar tampoco había españoles.

Entonces, por qué algunas personas siguen diciendo que Cork está lleno de españoles? Y se me viene un poco a la cabeza el mito de la caverna de Platón donde el conocimiento está condicionado por una percepción parcial de la realidad


Desde mi punto de vista, si organizar quedadas en pubs sólo con gente española, si los fines de semana vas a los bares que frecuenta la gente española (Bodega, Old Oak, Crane Lane…) y además vas con tus amigos españoles y quedas con otros amigos allí que también son españoles, si no haces ningún esfuerzo por hablarle a otras personas de otras nacionalidades que encuentras a tu alrededor, si en tu curso de inglés te sientas con españoles y los fines de semana vas de compras con tus colegas españoles entonces sí que te parecerá que Cork está lleno, petado de españoles y no existe posibilidad de hablar inglés o vivir una experiencia auténtica.

Me hace gracia, que cuando estuve con una chica francesa, de repente me pareció que Cork estaba lleno de franceses porque quedaban entre colegas franceses en lugares y a horas donde se juntaban los franceses.

Por lo que la percepción de único universo nacional creo depende mucho del círculo en el que muevas porque, objetivamente no somos tantos.

Si realmente tener una experiencia internacional auténtica, aconsejaría hacer un esfuerzo por salir de las cuatro paredes de siempre y hacer actividades diversas y relacionarse con la gente integrándola en tu grupo, aunque en inglés siempre cueste un poco más, creo vale la pena y será de lo más bonito que te puedes llevar.

Esta es mi idea sobre si Cork está realmente lleno de españoles…Y tú que piensas?

No comments:

Post a Comment